jueves, 27 de octubre de 2011

34 ANIVERSARIO DE LA PREPA FEDERAL POR COOPERACION "GILBERTO MARTINEZ G."

aniversarioEntre los años 1934 y 1940 de la historia de nuestro país, ocupó la Presidencia de la República, el Gral. Lázaro cárdenas del Río, originario de Jiquilpan, Michoacán, según los expertos, fue un buen periodo de gobierno en el cual se iniciaron las bases sólidas para el crecimiento económico de México, prueba de ello está en el logro que fue la Expropiación Petrolera el 18 de marzo de 1938; en ese mismo año nace un proyecto educativo impulsado por el propio Presidente, la creación de las Preparatorias Federales por Cooperación.

Transcurría la década de 1970, como cualquier otra en la ciudad de Tehuacán, sin embargo para un sector de la población había una preocupación extra a las cotidianas, muchos de los jóvenes que egresaban de las escuelas secundarias de la ciudad y principalmente de la Escuela Secundaria Federal “Ing. Jorge L. Tamayo”, no encontraban cabida en las Escuelas Preparatorias con un nivel académico que les permitiera  continuar con su formación y que les facilitara al mismo tiempo el acceso a la Educación Media Superior; dada esta situación, un grupo de padres de familia, se dio a la tarea de buscar la forma de gestionar ante el ayuntamiento, la creación de una nueva escuela preparatoria, que diera cabida a aquellos jóvenes y que fuera en general un beneficio para  toda la sociedad tehuacanera.


Entre los primeros profesores de esta Institución, figuran nombres como el del propio Director Fundador: C. P. Gilberto Martínez Gutiérrez, L. A. E. Uriel Gómez Juárez, Lic. Francisco Vélez Gutiérrez, Dra. Virginia Freyre Valdez, Lic. Sandra Balaguer, Raúl Carpinteyro y Prof. Mario Delgado.
El tiempo transcurrió rápidamente y para el año de 1978, la escuela festejaba ya su Primer Aniversario.


En el año de 1981, se efectuó la Inauguración de las nuevas instalaciones, contando con la presencia del entonces Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Jiménez Morales, como un recuerdo de tan memorable acontecimiento, existe una placa, que se conserva en la pared norte del área administrativa (Salón 101).


Las primeras construcciones de lo que actualmente es la Preparatoria Federal, fueron 4 salones; de los cuales uno se acondicionó para que se instalara la Dirección y Subdirección; dos salones y medio  se habilitaron como salones de clase, y en la mitad restante se instaló la biblioteca.
Poco a poco, con el esfuerzo de Padres de Familia, alumnos, alumnas, el CAPFCE, y el gobierno en sus distintos niveles, se continuó con la construcción de las instalaciones; lógicamente, en un principio todo fue muy difícil y complicado. Pero como en toda gran obra, hubo gente comprometida, que trabajó en las diferentes áreas, ya sea arreglando los Jardines, acarreando material, agua, en fin, colaborando en donde hacia falta, con el objetivo de darle forma a la grandiosa Preparatoria Federal por Cooperación que hoy tenemos.
Para el año de 1986, se inició el proyecto de construcción del Auditorio de la Institución, con el objeto de tener un escenario digno de las diversas actividades que se efectúan a lo largo del año, como son: ceremonias cívicas, juntas de padres de familia, eventos académicos, culturales y deportivos.
Desafortunadamente en el mes de mayo del 2005, uno de los profesores fundadores de la Preparatoria falleció, el Profr. Mario Delgado Tobón (q. e. p. d.), por lo que en reconocimiento a su brillante trayectoria, como educador de múltiples generaciones, se determinó que el Auditorio llevara su nombre. Como recuerdo de este reconocimiento, se encuentra una placa, en la entrada principal del Auditorio.
Así con el esfuerzo y sacrificio de muchas personas, la Preparatoria Federal, fue tomando la forma que hoy tiene y que ha sido cuidada por todos los que pertenecemos a ella.



Como ya se mencionó anteriormente, dentro de los Profesores Fundadores se encontraba el C. P. Gilberto Martínez Gutiérrez, quien a la postre sería el Primer Director, destacándose  por la atinada guía con la que dirigió los destinos de la Institución, desde su creación (1977) hasta que inesperadamente falleció en 1981. Este suceso motivó, que al recibir la clave de reconocimiento oficial por parte de la Secretaria de Educación Pública, los Profesores determinaran que en honor a su invaluable labor, la Escuela llevara su nombre, y de esta manera el nombre oficial es “Preparatoria Federal por Cooperación C. P. Gilberto Martínez Gutiérrez”

Es el símbolo que nos representa, ha acompañado a todas las generaciones, fue elaborado en el primer año de la creación de la escuela. Surgió en base a un concurso que se realizó en los primeros meses en los cuales la escuela comenzó a funcionar y que necesitaba un ícono que le identificara; con el paso del tiempo sufrió algunas modificaciones, pero no de gran importancia, ya que se trató que éste conservara su esencia inicial. En su interior se encuentra el lema de la Institución:
“POR UNA EDUCACIÓN CONSCIENTE, ACTIVA Y APLICADA,
SÍMBOLO DE ESPIRITU PROGRESISTA”
Escudo
MISIÓN
Es la razón de ser de nuestra Institución, es la guía de nuestra labor educativa cotidiana que nos compromete en el presente y el  futuro, para que podamos hacer realidad todos nuestros objetivos:
“Favorecer la formación de estudiantes íntegros, conscientes de las necesidades y retos de una sociedad cambiante, que aspiren a mejorar su calidad de vida, teniendo como objetivo primordial, su integración a la educación superior como base en la experiencia académica, el desarrollo científico y los valores fundamentales que nos hacen una institución líder en la región.”
Mision
VISIÓN
Nuestra visión es el resultado de nuestros sueños en acción, es como queremos vernos, es lo que queremos ser en un determinado plazo. La cual establece lo siguiente:
 “Ser la institución de Educación Media Superior de excelencia en Tehuacán y su región, que se asume como prestadora de un servicio de calidad y calidez, basado en el conocimiento científico y con  sentido humano.”
 


Vision
VALORES
Son los cimientos de nuestras acciones, son los principios que rigen la vida de nuestra Institución y que todos debemos practicar siempre.
Honestidad: Transparencia y rectitud en lo que decimos y hacemos.
Igualdad: Todos tenemos derechos y obligaciones.
Respeto: Reconocer las diferencias y puntos de vista de los demás.
Lealtad: Hacia nuestra Institución.
Solidaridad: Participación activa y comprometida con nuestra Institución y con la  sociedad.
Valores

FRASE DE LA INSTITUCION
“Estudiante: Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.
Albert Einstein    
Frase


2 comentarios:

  1. bueno este pues que te digo lo supiste acomodar jeej y te falto nombres d elos profes pero muy bueno

    ResponderEliminar